¡Hola acrojets! En el artículo de hoy nos vamos a la zona de Jávea y Denia con nuestras motos de agua para hacer un viaje en el tiempo por esta montaña y parque natural precioso, que lleva ya siendo conocido desde la era de los cavernícolas hasta el día de hoy.

monitor moto de agua

Vamos a comenzar esto por el principio, hace unos 30,000 años pequeños grupos nómadas se establecieron en la Cova Foradada y los barrancos que estaban hacia el mar en el Cabo de San Antonio. Estos primeros habitantes eran los expertos en caza, recolección y pesca, y así es como sobrevivieron

Más tarde, alrededor del 5000 a.C., llegó el Neolítico, marcado como todos sabéis por la agricultura y la ganadería y básicamente vivían de la recolección de bayas y claramente de sus campos agrícolas, ya que esta zona tenía tierras bastante fértiles.

Época del bronce

En esta época comenzaron a construirse los pueblos con muchas más infraestructuras que unas simples cabañas de paja y madera. En este punto El Montgó quedo más como un centro de reuniones.

La llegada de los Íberos

Luego, en el siglo VIII a.C., llegaron los Íberos, dando inicio a una cultura que es la que más ha marcado después de la musulmana y esto lo vemos reflejado en muchas zonas del casco antiguo de Jávea. El Montgó en este tiempo de la historia era como el punto de encuentro de fenicios y griegos, y debemos decir que hacían unas buenas fiestas mediterráneas en nuestra costa además de comerciar claro.

Etapa Romana

En la época de los romanos, el Montgó siguió siendo un lugar muy importante, utilizado para vigilar el puerto comercial de Dianum , conocida a día de hoy como Denia. Además de vigilar sus rutas comerciales también lo usaban como punto estratégico para defenderse de los posibles ataques piratas y tener ventaja frente a sus enemigos.

La Atalaya Musulmana

Cuando los musulmanes llegaron en el 711, dijeron, el Montgó es perfecto para vigilar, o como ellos lo llamaban “Mont Caon” así que decidieron construir una dársena militar en Dénia y usaron el Montgó para vigilar más allá de su dársena.

Época Medieval

Luego de la reconquista vinieron las ermitas, Opul, Santa Llúcia y la Iglesia-fortaleza de San Bartolomé en Jávea. Las torres de molinos de viento y el monasterio Nuestra Sra. De los Ángeles que fue saqueado, restaurado y vuelto a saquear, pobre monasterio.

¿Qué podemos hacer en el Montgó?

Antes del boom turístico, la gente cultivaba uvas Moscatel y pasas en el Montgó, también usaban el palmito para hacer cosas artesanales así que si lo visitas te recomendamos visitar Denia y Javea ya que en sus mercados locales seguro que encontraras cosas artesanales y comida tradicional con estos ingredientes. Además de disfrutar de todo el mundo local, te recomendamos que hagas la ruta del Montgó porque es increíble, eso si ve bien preparado.

Ahora ya conoces la historia de este gigante de piedra, y es que siempre ha sido importante tanto que recuerda que a día de hoy es un parque natural y que si vas a pasar cerca de el con tu moto de agua debes tener cuidado con tu velocidad, esperemos que la próxima vez que lo visites puedas contarle todo esto a alguien y que conozcan esta maravilla de la costa blanca.

Alquiler Motos de Agua Altea

Diviértete con las mejores excursiones en motos de agua en Altea.